Carabanchel BeCool

En la reunión del viernes con algunas chicas de catenaria y más gente como Julia y Andrea, decidimos trasladar la idea de conquistar (gentrificar) un territorio a la calle. Ayer volvimos a quedar y concretamos bastante.

La dinámica sería hacer una gymkana por equipos, a quienes se les dará un mapa con los límites del área válida (Carabanchel, zona oporto-marqués de vadillo, área potencialmente gentrificable) y una lista de ítems a identificar, en un tiempo determinado.

Cada equipo tendrá que traer una cámara de fotos (cámara, iphone, etc…). La lista estará compuesta de elementos que sean potencialmente agentes gentrificadores, tipo locales de artistas, tiendas de diseño, población gay/inmigrante (no las personas, sino indicadores…), y todos puntuarán con el mismo valor. Cada vez que un equipo encuentre un ítem de la lista, lo sitúa en el mapa y le hace una foto. Al finalizar el tiempo, todos los equipos se encuentran de nuevo en una plaza, donde se habrá organizado una ceremonia de entrega de premios. Puesta en común de resultados, y trofeo para el ganador (mejor agente gentrificador).

Con todos los datos obtenidos en ese mapeo masivo, se creará un archivo público, y una publicación donde se analice la información obtenida, y se haga un análisis crítico de lo sucedido. Nos interesa que la actividad tenga un carácter netamente lúdico, si bien por sus peculiaridades es innegable una constante revisión del carácter más especulativo de la gentrificación, no sólo en términos inmobiliarios, sino de relaciones de poder. El ganador es el equipo que haya sido capaz de descubrir un mayor potencial a la hora de instrumentalizar una realidad social dada, para su propio beneficio. Todo simplificado y estereotipado, pero esta vez es solo un juego.

Para la promoción nos gustaría editar un vídeo, en el que se introduzca de forma muy dinámica e intuitiva los conceptos básicos de conquista de un barrio, invitando a hacerlo. Un tipo collage, así:

(a partir del 4:40 está la parte que me refiero). Está en alemán y no he encontrado subtítulos, igual se hace pesado. Básicamente están haciendo un manual de qué degrada la imagen de barrio, y cómo conseguir abaratar los precios de las hipotecas. El vídeo es genial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario