Sobre Basurama y Observatorio Metropolitano en Valparaíso

Ayer fue la presentación de los últimos trabajos de Basurama y el Observador Metropolitano de Madrid, con el posterior debate, en la sede de CRAC Valparaíso. El encuentro tuvo lugar en el salón de la Bolsa de Valores.

Basurama Buenos Aires presentó RUS (Residuos Urbanos Sólidos), donde se archivan las últimas intervenciones del colectivo. Más interesante que el libro en papel, es el libro online (rus.basurama.org), donde aparece recogida toda la información de los proyectos, con más imágenes, links a los colaboradores, planos, etc. Todo bajo licencias CC.

El Observador Metropolitano a su vez presentó sus líneas de investigación, recogidas en sus úlitmos libros, disponibles así mismo en Internet bajo licencia CC.

Más interesante que los proyectos presentados, que en gran medida ya conocía, fue todo el debate posterior, en el que todos los asistentes contribuyeron a trasladar las políticas y modelos de gestión del entorno urbano presentados a la realidad porteña. Se profundizó en las relaciones de los temas discutidos (cómo la gestión neo-liberal de los comunes urbanos, la construcción de tejido social, las posibilidades de actuación reales del estado neo-liberalizado, etc) en temas políticamente candentes en Valparaíso como la construcción de un Mall en el Puerto Barón o la situación del Parque Cultural Ex-Carcel de Valparaíso. Entre los asistentes había tanto representantes de juntas vecinales, miembros de distintas redes culturales, o trabajadores del propio Parque. Además de entrar en el debate de estas cuestiones de más actualidad, se discutió mucho la realidad porteña, sus complicaciones específicas y sus peculiaridades, describiendo su formación como ciudad, su organización social, etc.

Fue muy interesante porque me introdujo en la ciudad, me presentó el lugar en el que quiero desarrollar mis próximos proyectos, y conocí gente que comparte muchos de mis intereses. Un buen comienzo.

El lunes empiezan las clases de la universidad.









links
Evento (+)
CRAC Valparaíso (+)
Basurama (+)
Observador Metropolitano (+)

RUS (+)
Publicaciones del Observador (+)
Carta de los Comunes (+)

No hay comentarios:

Publicar un comentario