Entre los diversos procedimientos situacionistas, la deriva se presenta como una técnica de paso ininterrumpido a través de ambientes diversos. El concepto de deriva está ligado indisolublemente al reconocimiento de efectos de naturaleza psicogeográfica, y a la afirmación de un comportamiento lúdico-constructivo, lo que la opone en todos los aspectos a las nociones clásicas de viaje y de paseo.Una o varias personas que se abandonan a la deriva renuncian durante un tiempo más o menos largo a los motivos para desplazarse o actuar normales en las relaciones, trabajos y entretenimientos que les son propios, para dejarse llevar por las solicitaciones del terreno y los encuentros que a él corresponden. La parte aleatoria es menos determinante de lo que se cree: desde el punto de vista de la deriva, existe un relieve psicogeográfico de las ciudades, con corrientes constantes, puntos fijos y remolinos que hacen difícil el acceso o la salida a ciertas zonas.

Teoría de la deriva, Guy Debord(1958)
Texto aparecido en el # 2 de Internationale Situationniste. Traducción extraída de Internacional situacionista, vol. I: La realización del arte, Madrid, Literatura Gris, 1999.


Y unas cuantas referencias, de rabiosa actualidad, algo más de 50 años después..


Reserva ciudad
Reserva ciudad trata sobre lo intelectual y lo existencial en la vida de una ciudad. El objetivo básico del proyecto es mejorar los aspectos intelectuales y los existenciales de lo urbano haciendo que las ciudades sean más ricas a nivel cultural y descubriendo las ecologías de lo inmaterial. Usando una combinación de tours dirigidos por artistas, archivos, mapas, y la publicación de un libro, el proyecto trata de hacer visible la importancia de aquellos aspectos de la ciudad que a menudo no son tomados en cuenta por otras formas de entretenimiento urbano y producción cultural, aspectos de una ecología de lo inmaterial. Reserva ciudad, 2011

Collectif etc, Légende urbaine
Une simple photo aérienne de Strasbourg. Nous invitons les passants à s’approcher, à se repérer, et à se rappeler une expérience qu’ils ont eu à Strasbourg. Ils l’écrivent sur une languette de couleur et la collent. En vert pour une anecdote anecdote, en bleu pour une rencontre, en orange pour l’art urbain, en rose pour un amour sauvage, et en jaune pour le bon plan. Collectif etc, Légende urbaine 2010


Colectivo Stalker
Stalker/On
proposes experimental strategies for intervention founded on exploratory spatial practices, using playful, convivial, and interactive tactics that relate to an environment, its inhabitants and their local culture.
Such practices and methods are conceived to catalyze and develop evolutionary and self-organizing processes through the social and environmental fabric specifically in the areas where through abandonment or impoverishment basic necessities are lacking. The traces of these interventions constitute a sensible mapping on the complexity and dynamics of the territory, realized through the collective contribution of individuals from different backgrounds and disciplines, who together investigate, document and participate in transformations taking place on the ground.
Stalker/On uses these strategies that employ direct unedited forms of cooperative documentation to contribute and promote among the local populations better self-awareness of their community and of their environment in order to enhance the quality of creative participatory feedback and improve and strengthen community methods for managing local territorial and urban problems. Stalker

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